• Asociación Síndrome 22q11 / Entidad de Utilidad Pública
22q

Encuentro con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Asociación Síndrome 22q11 / Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saila eta 22q11Sindromearen Elkartearen arteko bilera.

La Guía Educativa Síndrome 22q11 será un referente para los profesionales educativos en el País Vasco. / 22q11 sindromearen hezkuntza-gida erreferentea izango da Euskadiko hezkuntza-profesionalentzat.

08 junio 2021

El pasado día 2 de junio, la Asociación tuvo el placer y la oportunidad de reunirse con representantes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco de forma semipresencial ya que Idoia Yoldi, delegada de la Asociación Síndrome 22q11 en Euskadi, pudo estar de forma presencial mientras que Lara García, Responsable del Departamento educativo y Aldha Pozo, presidenta de la entidad, participaron de forma telemática. 

En el encuentro con Belén Uriarte Larrea, directora del Berritzegune A02. (Centro de Apoyo a la formación e innovación educativa) y con Isabel Rejado Vigalondo, responsable de Innovación Educativa de Álava, se expuso por parte de la entidad las dificultades con las se encuentran los alumnos/as con síndrome 22q11 en los centros educativos, la falta de información por parte de los docentes sobre esta alteración genética tan frecuente pero tan poco conocida e Idoia les hizo entrega de la "Guía Educativa Síndrome 22q11" con el fin de que conocieran de primera mano la herramienta elaborada por la entidad para los profesionales de la educación.

La directora del Centro de Apoyo, Belén Uriarte, transmitió el valor de la educación inclusiva en el País Vasco, y el sistema de apoyos por parte de los centros a los alumnos/as con necesidades de apoyo educativo. Tanto Belén Uriarte como Isabel Rejado, tras conocer la realidad y la situación del síndrome 22q11 en el ámbito educativo, no dudaron en recoger nuestras demandas. 

Por todo ello, tras este encuentro entre la administración educativa del Gobierno Vasco y la Asociación Síndrome 22q11, surge un compromiso de colaboración con el fin de dar visibilidad al síndrome 22q11 y trasmitir a los profesionales, las necesidades y características del síndrome, repercutiendo así, directamente en los alumnos/as con Síndrome 22q11 y sus familias. Para ello se llevarán a cabo varias acciones en las que se trabajará conjuntamente.

Desde la Asociación Síndrome 22q11 agradecemos el interés e implicación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, por mejorar la situación de los alumnos/as con síndrome 22q11 y la de sus familias.

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Joan den ekainaren 2an, Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko ordezkariekin erdipresentzialki biltzeko plazerra eta aukeraizan zuen elkarteak; izan ere, Idoia Yoldi, Euskadiko 22q11 Sindromea Elkarteko ordezkariak aurrez aurre egon ahal izan zuen, eta Lara García Hezkuntza Saileko arduradunak eta Aldha Pozo erakundeko presidenteak telematikoki parte hartu zuten.

Belén Uriarte Larrea, Berritzeguneko A02(Hezkuntza prestakuntza eta berrikuntzari laguntzeko zentroa) zuzendariarekineta Isabel Rejado Vigalondo Arabako Hezkuntza Berriztatzeko arduradunarekin bateraizandako bileran, erakundeak azaldu zuen 22q11 sindromea duten ikasleek ikastetxeetan dituzten zailtasunak,irakasleek hain maiz baina hain gutxi ezagutzen den asaldura genetiko horri buruzko informaziorik ez eukitzea. Bertan Idoiak"22q11 Hezkuntza Sindromearen Hezkuntza-Gida" eman zien, erakundeak hezkuntzako profesionalentzat prestatutako tresna bertatik bertara ezagutu zezaten.

Belén Uriarte Laguntza Zentroko zuzendariak Euskadiko hezkuntza inklusiboaren balioa eta ikastetxeek hezkuntza-laguntza behar duten ikasleei ematen dieten laguntza-sistema helarazi zien. Belén Uriartek eta Isabel Rejadok, 22q11 sindromearen hezkuntza-arloko errealitatea eta egoera ezagutu ondoren, ez zuten zalantzarik izan gure eskariak jasotzeko.

Horregatik guztiagatik, Eusko Jaurlaritzako hezkuntza-administrazioaren eta 22q11 Sindromea Elkartearen arteko bilera honen ondoren, lankidetza-konpromiso bat sortzen da, 22q11 sindromea ikusarazteko eta profesionalei sindromearen beharrak eta ezaugarriak transmititzeko, eta, horrela, zuzenean eragiten die 22q11 Sindromea duten ikasleei eta haien familiei. Horretarako, hainbat ekintza egingo dira, eta elkarrekin lan egingo da.

Sindromea 22q11 Elkarteak Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailaren interesa eta inplikazioa eskertu nahi du, 22q11 sindromea duten ikasleen eta haien familien egoera hobetzeko.

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