• Asociación Síndrome 22q11 / Entidad de Utilidad Pública
22q

Estudio sobre el acoso escolar en alumnado con Síndrome 22q11

La Asociación Síndrome 22q11 con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Cocemfe, quiere conocer la realidad del alumnado con Síndrome 22q11 en España.

06 October 2023

Desde la Asociación Síndrome 22q11, estamos comprometidos en mejorar la calidad de las personas con Síndrome 22q11 y sus familias. Por ello, a unos días de que comience el mes de concienciación del Síndrome 22q11, compartimos una emocionante noticia como es el estudio de investigación de ámbito estatal, que estamos llevando a cabo desde la entidad, con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Cocemfe. Este proyecto tan interesante como necesario, es el "Estudio sobre el acoso escolar en alumnado con Síndrome 22q11".

Los niños y adolescentes con síndrome 22q11, debido a sus dificultades de aprendizaje, relaciones sociales y propias características del síndrome, son especialmente vulnerables al acoso escolar/bullying. Aproximadamente un 80% de ellos lo han sufrido en su etapa educativa. Además, de poder sufrir “bullying físico-verbal”, el tipo de acoso más común y que más cuesta detectar, es el "bullying relacional o social" que consiste en no prestarles ninguna atención, excluirlos de las actividades sociales que se realizan tanto en el colegio como fuera de él, etc. teniendo un impacto significativo a medio y largo plazo, en la autoestima y persistiendo hasta la edad adulta.

Sobre el estudio:

La Asociación Síndrome 22q11 con el “Estudio sobre el acoso escolar en alumnado con Síndrome 22q11” tiene como objetivo, conocer y analizar la situación del alumnado con Síndrome 22q11, con el fin de desarrollar posibles estrategias de prevención contra el acoso escolar/bullying e intervención, además de promover la sensibilización en el ámbito educativo y social.

¿Cómo participar?

Este estudio está dirigido a familiares y/o tutores legales, así como a personas con Síndrome 22q11, del territorio español, que hayan sufrido o experimentado situaciones de acoso escolar o bullying en cualquier etapa educativa.

¿Por qué es tan importante el estudio y la participación? El Síndrome 22q11 afecta a muchas familias en todo el territorio español, y es esencial comprender los desafíos que enfrentan nuestros seres queridos en el entorno escolar. Con la participación y la obtención de datos, podremos elaborar herramientas y estrategias para paliar esta situación por la que día a día pasa el alumnado con síndrome 22q11.

ENLACE FORMULARIO: "Estudio sobre el acoso escolar en alumnado con Síndrome 22q11"

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